Variedad Rojo Brillante
Crujiente y listo para consumir
El caqui Rojo Brillante es una variedad local que se originó de forma natural, por mutación espontánea a mediados de los años cincuenta, de otra variedad local llamada “Cristalino”, que también se cultivaba en la comarca de la Ribera Alta.
A finales de los años noventa se empezaron a utilizar técnicas naturales para eliminar su astringencia logrando una nueva forma de consumo que comercialmente se conoce como “Persimon®”, marca registrada de la Denominación de Origen para que el consumidor conociera la nueva forma de consumo. Esto ha permitido la expansión del cultivo y su comercialización, ofreciendo al consumidor una forma de consumir un caqui único con una larga vida comercial y un sabor inigualable.
Nombre de la variedad: Rojo Brillante
Origen: Ribera Alta (Comarca de Valencia)
Forma: Oblonga y de gran calibre
Disponibilidad: De octubre a enero
Pulpa: Crujiente, firme y de color anaranjado, cuando se ha eliminado la astringencia (se comercializa bajo la marca Persimon®).De color rojo y textura gelatinosa cuando no se ha eliminado la astringencia.
Sabor: Deliciosamente dulce y jugoso
Otras Variedades
Si bien la forma de clasificar las diferentes variedades de caqui en la comunidad científica es diferente, para simplificarlo nosotros las dividiremos en VARIEDADES ASTRINGENTES Y NO ASTRINGENTES cuando se consumen.
Para ello, es muy importante saber antes qué es la astringencia:
Se trata de una sensación de deshidratación y contracción de la lengua, provocando un efecto muy desagradable de sequedad y amargor.
Esta es causada por la presencia de taninos en algunas variedades de caqui. La interacción de los taninos con las proteínas en la superficie de la lengua da lugar a este efecto de astringencia.
Las variedades de caqui astringentes presentan una cantidad elevada de taninos, pero que con la sobremaduración pasan a insolubles y no se perciben cuando se consumen. Sin embargo, si comemos estas variedades astringentes cuando todavía no están sobremaduras, los taninos presentes en el fruto causan este efecto desagradable, pero que solo dura unos minutos.